Page 43 - Revista Tributos y Aduanas
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la interoperabilidad entre stakeholders o actores interesados (Banco Interamericano de Desarrollo [BID],
2020).
2.5. El tipo de interoperabilidad que se ajustaría a la cadena logística del
comercio internacional.
BID (2020) recoge tres tipos de interoperabilidad:
Figura 2
Interoperabilidad bilateral centralizada
1 Establece acuerdos entre las entidades para intercambiar datos a través de un cruce de archivos si bien este
intercambio bilateral constituye un buen primer paso es necesario evolucionar rápidamente hacia modelos más
sostenibles con un mejor esquema de calidad de datos y de reusabilidad de las integraciones.
RIESGO: Se originan problemas como la duplicación de archivos y un desorden en la consistencia de los datos.
PROBLEMAS: Existencia de acuerdos con múltiples instituciones que a su vez cruzan datos con otras entidades.
Interoperabilidad central
2 Una base de datos a la que todas las instituciones participantes aportan información según las necesidades y
donde a su vez pueden solicitar datos.
VENTAJA: Los datos están centralizados en un solo sitio y son consistentes
RIESGOS: Que, si haya duplicados o inconsistencias entre ellos, debido a que se encuentran tanto en la entidad
productora como en la base central.
DESVENTAJA: No permite actualización en la fuente o en la institución que los produce pues estas no son
interoperables entre si.
3 Interoperabilidad federada con datos en la fuente
Modelo más ampliamente aceptado, cuenta con todos los catálogos de servicios de las diferentes entidades.
VENTAJA: Cada institución u organismo produce sus datos e interopera con un ente rector federado Este, a su
vez canaliza las transacciones al organismo consumidor que solicita los datos y también genera transacciones
de actualización de información de una institución u organismo a otro. Registra las transacciones que por su
intermedio circulan, pero no almacena base de datos salvo en aquellos casos en que se la requiere para generar
informes que competen a su función federada.
Nota. Adaptado de BID (2020).
Considerando los tres modelos, el que se ajustaría a las necesidades de la cadena logística del comercio
internacional sería el de interoperabilidad federada con datos en la fuente. Serían aplicadas con tecnología
blockchain, que es un registro compartido y distribuido de las transacciones comerciales que se
encuentra disponible para que lo inspeccione cualquier participante, como los organismos que regulan el
comercio en los países que forman parte de las ventanillas únicas (BID, 2020), vale decir, que todos los
participantes puedan intercambiar y utilizar información, manteniendo su identidad y responsabilidad, con
lo cual se generaría procesos eficientes y ágiles de cara a la facilitación de sus procesos, reduciendo los
tiempos de atención.
2.6. Pasos para implementar la interoperabilidad
Exploradas las ventajas que supondría contar con sistemas interoperables, se deben establecer
algunos pasos necesarios para lograr las interconexiones entre actores de la cadena, empresas de
logística, puertos, aduanas, bancos y exportadores e importadores, para así expandir sus aplicaciones
tecnológicas en favor de todos los participantes y diseñar un ecosistema tecnológico del comercio
internacional dotándolo de interoperabilidad.
En BID (2020) se cita seis pasos denominados consideraciones clave a la hora de introducir
tecnología blockchain en las ventanillas únicas, introducción que tiene como objeto lograr la
interoperabilidad de sus participantes.
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