Page 44 - Revista Tributos y Aduanas
P. 44
Figura 3
Establecer la vision. Gestionar las identidades y los
01 04 datos de los usuarios
Estructura de gobernanza Medir el impacto e informar los
02 05 resultados.
Construir e integrar una Iterar
03 arquitectura tecnológica 06
Nota. Adaptado de BID (2020).
3. Gobernanza digital
3.1. ¿Qué se entiende por gobernanza digital?
Partiremos por la definición de gobernanza digital como la organización y las reglas presentes en un
gobierno para conducir su política y estrategia de digitalización y para mejorar su gestión y entrega de
servicios a los ciudadanos y las empresas (Naser, 2021). También es comprendida como la articulación y
concreción de políticas de interés público con los diversos actores involucrados (Estado, sociedad civil y
sector privado), con la finalidad de alcanzar competencias y cooperación para crear valor público y la
optimización de los recursos de los involucrados, mediante el uso de tecnologías digitales (Barros,
Campero & Cabello, 2016).
En las recomendaciones del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OECD) sobre estrategias de gobierno digital se define al gobierno digital como:
El uso de las tecnologías digitales como parte integral de las estrategias de modernización de los
gobiernos con el fin de crear valor público. Esto se basa en un ecosistema de gobierno digital constituido
por los actores estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones de ciudadanos y
personas encargadas de la producción y acceso a los datos, servicios y contenidos a través de
interacciones con el gobierno. (OECD, 2014, p. 6, traducción nuestra)
En nuestro país, el Decreto Legislativo Nº 1412 que aprueba la Ley de Gobierno Digital lo define como:
La Gobernanza Digital, es el conjunto de procesos, estructuras, herramientas y normas que nos permiten
dirigir, evaluar y supervisar el uso y adopción de las tecnologías digitales en la organización.
3.2. Modelos de gobernanza digital
En las recomendaciones sobre estrategias de gobierno digital, la OECD (2014) ofrece tres modelos de
gobernanza digital, los cuales pueden ser adaptados a las necesidades específicas de las entidades
públicas. Entonces, tocaría identificar el que mejor se adecúe a la cadena logística de comercio
internacional. Estos son los modelos:
Pág. 44