Page 67 - Revista Tributos y Aduanas
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relacionados, según lo dispuesto por la Ley. (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),
                  2023)

                  Adicionalmente,  los  nómadas  digitales,  siempre  que  cumplan  con  los  requisitos  legales,  pueden
                  solicitar la devolución del IVA por la adquisición de bienes gravados en el país, en calidad de turistas
                  extranjeros,  conforme  al  artículo  39  de  la  Ley  300  de  1996.  No  obstante,  dependiendo  de  los
                  Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDI) suscritos por Colombia y considerando las cláusulas
                  de no discriminación, podrían adquirir la residencia fiscal en el país según el artículo 10 del Estatuto
                  Tributario. Esto les obligaría a declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios por sus
                  rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y extranjera, así como por su patrimonio dentro y
                  fuera  de  Colombia,  en  los  términos  del  artículo  9  del  mismo  estatuto.  (Dirección  de  Impuestos  y
                  Aduanas Nacionales (DIAN), 2023)



                  b. México
                  Los extranjeros con residencia temporal en México que perciben ingresos en el país están sujetos a las
                  mismas obligaciones fiscales que los ciudadanos mexicanos. Esto implica registrarse ante el Servicio
                  de Administración Tributaria (SAT) y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes al régimen
                  bajo el cual se perciben los ingresos. (Marmol, 2024)



                  c. España
                  En España, la Ley 28/2022 ha ampliado el régimen fiscal especial de trabajadores desplazados para
                  incluir  a  los  nómadas  digitales,  permitiéndoles  beneficiarse  de  una  tasa  impositiva  reducida  si  se
                  trasladan  a  España  para  trabajar  a  distancia,  independientemente  de  si  el  desplazamiento  es
                  ordenado por un empleador o no. (Viñas Rueda, 2024)

                  La regulación establece que los nómadas digitales pueden tributar al tipo impositivo del 24% por las
                  rentas obtenidas durante el año natural que no excedan de 600.000 euros, y al 47% sobre el exceso
                  de esa cantidad. Este régimen se aplica durante el periodo impositivo en que se efectúe el cambio de
                  residencia y durante los cinco periodos impositivos siguientes. (Viñas Rueda, 2024)

                  Las modificaciones en el régimen fiscal especial para facilitar el acceso a este régimen incluyen la
                  reducción del número de años exigidos de no residencia previa en España (de diez a cinco años) y la
                  extensión  del  ámbito  subjetivo  de  aplicación  del  régimen  a  los  trabajadores  que  se  desplacen  a
                  España  para  trabajar  a  distancia  utilizando  exclusivamente  medios  y  sistemas  informáticos,
                  telemáticos y de telecomunicación. Esto busca atraer talento extranjero y recuperar talento nacional,
                  contribuyendo así a la economía española. (Viñas Rueda, 2024).



                  d. Portugal

                  Portugal tiene un régimen fiscal especial para residentes no habituales (NHR) , que ofrece una tasa
                  impositiva fija del 20 % sobre ciertos tipos de ingresos obtenidos en Portugal y una exención fiscal
                  sobre la mayoría de las fuentes de ingresos extranjeras por 10 años (Mussari, 2024)


                  e. Grecia
                  En  Grecia,  se  tiene  tres  niveles  de  tributación  aplicables  a  los  trabajadores  remotos  en  Grecia,
                  dependiendo del tipo de visado y de la duración de la estancia en el país: ( Poulaki, Mavragani, Kaziani,
                  & Chatzimichali, 2023)
                  En  el  primer  nivel  están  aquellos  que  permanecen  hasta  doce  meses  en  Grecia  que  pueden
                  beneficiarse de una exención fiscal. A pesar de la posibilidad de exención de impuestos, cabe señalar
                  que, en este caso particular, no se incluyen los servicios públicos de salud o educación. ( Poulaki,
                  Mavragani, Kaziani, & Chatzimichali, 2023)




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