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SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
1. Introducción
En un primer acercamiento, se pretende realizar una revisión histórica de la relación entre
la Administración Tributaria y los contribuyentes. La dinámica clásica para llevar a cabo las
responsabilidades tributarias ha sido, en esencia, una relación marcada por la tensión, con
un modelo universal que prevalece en las distintas administraciones tributarias alrededor
del mundo.
La relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes se puede comparar con
un juego de "Atrápame si puedes". En ese espacio, la tensión se consolida entre la teoría
económica clásica con el derecho a la propiedad privada y la obligación tributaria que
suponía una exención o un cobro, y en ese sentido una restricción a esa propiedad privada
sobre los recursos del administrado para cumplir con la obligación tributaria.
Históricamente, esta relación se ha caracterizado por una falta de transparencia y un
notable desequilibrio en el acceso a la información, rasgos que han predominado durante
gran parte de la historia de la interacción entre las administraciones tributarias y los
contribuyentes.
En el Perú, esta dinámica se ha caracterizado por un enfoque en el que el contribuyente
cumple con sus obligaciones tributarias principalmente por el temor a ser sancionado o
detectado, ya que el incumplimiento conlleva enfrentar penalidades, intereses y otros
costos asociados.
El enfoque del cumplimiento tributario colaborativo emerge como un paradigma
innovador, introduciendo un modelo distintivo para el siglo XXI. Este término busca
diferenciarse de sus predecesores, destacando su característica fundamental de generar
un cambio cultural tanto en la perspectiva de la Administración Tributaria como del
contribuyente. Es crucial subrayar que esta afirmación se refiere a las administraciones
tributarias en general, aunque este modelo específico tiene sus raíces en la Administración
Tributaria holandesa, pionera en este enfoque, y que fue posteriormente evaluado y
perfeccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE).
Como consecuencia de esta evolución, diversas administraciones tributarias han asumido
la iniciativa, obteniendo resultados diversos. En la relación entre la administración tributaria
y el administrado en el siglo XXI, la colaboración se presenta como la característica
principal. Sin embargo, esta colaboración no es desprovista de requisitos o condiciones,
sino que se establece dentro de un marco de acción definido.
En contraste con el modelo clásico caracterizado por la tensión o la persecución, esta
nueva relación se define por la ausencia de hostilidades y un espíritu de negociación
centrado en acordar de manera conjunta, el pago correcto de los tributos en el momento
oportuno. En este contexto, el cumplimiento tributario se manifiesta como el resultado
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