Page 43 - SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS & ADUANAS
P. 43
SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRIBUTOS Y ADUANAS: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
Otro factor para considerar son los altos niveles de litigiosidad. Es ampliamente reconocido
que los casos contenciosos tributarios no solo son prolongados sino también inciertos. Hace
15 años, estas disputas se resolvían a nivel del Tribunal Fiscal, pero en la actualidad, muchos
de estos casos llegan hasta la Corte Suprema e incluso a niveles supranacionales,
generando debates de índole tributaria.
En consecuencia, se observa un aumento significativo en la incertidumbre asociada al
proceso contencioso tributario, lo cual lleva a la reflexión, desde la perspectiva
empresarial, acerca de la conveniencia de adoptar un enfoque colaborativo.
Adicionalmente, existe una corriente significativa dentro del empresariado que aboga por
la incorporación de la sostenibilidad en sus modelos de negocio.
Hoy en día, fenómenos como el cambio climático o la consecución de los objetivos de
desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, trascienden las fronteras. Tanto las empresas
como los Estados han asumido compromisos para colaborar en la consecución de estos
objetivos, y uno de los aspectos fundamentales de este compromiso es la integración de
elementos de sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades comerciales.
Un componente fundamental de la sostenibilidad es la contribución que las empresas
realizan a los entornos en los que operan, así como a las comunidades donde despliegan
sus actividades y a sus empleados. Además, los interesados que se benefician de los bienes
o servicios de estas empresas demuestran un creciente interés en asegurarse de que se
cumpla con una tributación justa y razonable dentro de su cadena de valor.
El tema abordado se vincula con la moral tributaria. Estudios respaldados por la OCDE han
evaluado la moral tributaria, destacando un aumento en la intención de cumplimiento
voluntario. Este aumento se relaciona con incentivos como la transparencia. Además,
cambios legislativos, como las modificaciones al código tributario para activar la norma
XVI, han generado un impulso adicional. Estas modificaciones incorporan elementos
complementarios destinados a fortalecer o desincentivar prácticas de planificación
tributaria agresiva, como la atribución de responsabilidades solidarias.
Estos estímulos llevan a las empresas a adoptar un modelo de relación con la
administración tributaria que es, en general, más colaborativo.
3. Cumplimiento colaborativo
El cumplimiento colaborativo consiste en establecer una relación cooperativa basada en
la confianza mutua entre el contribuyente y la administración tributaria, con el objetivo de
fomentar el cumplimiento tributario voluntario y asegurar el pago correcto y oportuno de
los tributos.
Es importante destacar que este modelo no es universal y no se aplica a todas las
empresas. Requiere el cumplimiento de ciertos elementos para establecer la confianza
justificada, que es la base fundamental de esta relación colaborativa. Normalmente, este
requisito solo es alcanzado por empresas de cierto tamaño, especialmente en aquellas
Pág. 43